¿Cómo prevenir lo impagados en una empresa?

Recobros » ¿Cómo prevenir lo impagados en una empresa?

El término ‘impago’ se refiere al incumplimiento de las responsabilidades legales o condiciones de un préstamo. Este se presenta desde el momento en que una persona, organización o empresa no puede encargarse del pago de una deuda contraída cuando está por cumplir su plazo. En este sentido, la supresión del pago solo se produce si se ha fijado una fecha límite de pago con anterioridad. En este artículo, vamos a brindarte toda la información que necesitas para que puedas prevenir impagados en todo momento. Continúa leyendo.

¿Cómo prevenir impagados?

En tiempos de crisis como el que estamos viviendo hoy en día, el porcentaje de impagos crece velozmente. Por esta razón, es importante que podamos controlar varios factores para poder prevenir en la mayor medida posible, el toparnos con esta situación negativa que afecta directamente la economía y los frutos de la empresa. Muy aparte, también daña la situación personal del empresario debido al poco margen de respuesta con el que puede contar en diversas ocasiones.

Debido a esto, nos tomamos el tiempo de armar los siguientes pasos a seguir para alcanzar el éxito en la prevención de impagos. Toma nota:

  • Consulta y analiza una lista de morosos: Esto es importante por si la empresa con la que vamos a tener lazos laborales es desconocida para nosotros. Gracias a esta acción, conoceremos su situación financiera y si adeuda algún impago.
  • Fija las normas de cobro: Son muchas las ocasiones en donde el cliente es quien decide establecer las normas de cobro, imponiendo sus necesidades, lógicamente. Eres tú quien debe controlar esta situación y no aceptar condiciones si no te convienen directamente a ti. Lo mejor, es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
  • Define unas cláusulas de penalización en el retraso de los pagos: Todo esto debe ir debidamente documentado. Este procedimiento sí ofrece buenos resultados, por eso, actualmente aún sigue siendo utilizado en muchas empresas. Debes mantenerte proactivo en todo momento frente a procesos de facturación y a situaciones de retrasos de pagos.
  • Cumple siempre tus obligaciones: Cumpliendo con todas las condiciones acordadas con el cliente por el servicio, no darás margen a reclamos.
  • Paga siempre a tiempo a tus proveedores: Esto servirá como un ejemplo directo para mostrar la seriedad con la que manejas tu empresa.
  • Actualiza periódicamente tu base de datos: Esto ayuda a saber en qué situación se encuentran tus clientes y si existen modificaciones que puedan afectarte. Esto se ayudará cuando llegue el momento en el que debas tomar alguna decisión con relación a sus impagos.

¿Tienes facturas impagadas?
Recuperamos tu dinero sin que te cueste nada

Más información

Buenas prácticas para prevenir impagados

Debemos tener claro que, los impagos no son una fatalidad inevitable para los negocios o empresas. En diversas ocasiones, los impagos son el fruto negativo de una mala gestión por parte de la empresa acreedora. Por otro lado, si la empresa proveedora adquiere una serie de precauciones básicas antes de conceder créditos a sus clientes y también establece ciertas medidas preventivas para evitar impagos, logrará minimizar enormemente los impagos y los créditos incobrables. A continuación, lee y toma nota de los siguientes consejos que te daremos para que logres minimizar el riesgo de impagos:

  1. Exigir un informe jurídico a cada nuevo cliente: Tener el conocimiento jurídico del cliente, es una buena medida para incrementar la seguridad de las operaciones. Esto se logra comprobando todos sus datos, ya que existen morosos que, por defraudar a sus acreedores, usan empresas que no están inscritas en el registro mercantil o que no están constituidas legalmente.
  2. No confiar en las apariencias: Por muy buena imagen que pueda tener un comprador, siempre se recomienda investigar un poco qué es lo que hay detrás de la fachada de este futuro cliente. Con un poco de investigación verás la verdadera cara de una empresa o de los empresarios que han dejado muchos impagos en su pasado.
  3. Verificar que el tamaño de la empresa del cliente es el adecuado para el nivel de riesgo que asumirás: Se debe comprobar que el comprador tenga suficientes recursos propios para endeudarse en una operación con pago aplazado.
  4. Definir una política de créditos y un manual de procedimientos: Para prevenir impagados, se recomienda redactar una política de créditos y cobros coherente con la situación y un decálogo de procedimientos que incluya las normas de actuación en materia de concesión de créditos y acción de cobro. Capacitar a los empleados de ventas y administración de clientes para que cumplan al pie de la letra el manual de procedimientos para prevenir impagados.
  5. Buscar referencias con otros proveedores: Los proveedores que tengan tiempo trabajando con un posible cliente de tu empresa, son los que te pueden dar el mejor informe acerca de sus hábitos de pago. El comportamiento de pagos pasado de una empresa es la mejor información para adivinar su futuro comportamiento en el pago.

¿Qué hacer si llegan los impagados?

Si el plazo se venció y aún sigues sin recibir el pago por parte del deudor, debes actuar con rapidez. La mejor opción que puedes encontrar, es acudir a un equipo de expertos que gestionen con efectividad tus cobros pendientes de una manera profesional y eficaz… Gracias a la ayuda de estos, podrás establecer métodos de cobro efectivos sin que afecten negativamente las relaciones comerciales con los clientes. En Recobrarte, somos especialistas en este tema y en muchos más; nosotros, podemos hacernos cargo de todos los impagos que tenga tu empresa y garantizarte un trabajo positivo y seguro.

Sello Recobrarte para facturas y albaranes

El Sello que te ofrece Recobrarte, es un sello especial que puedes añadir a tus facturas y albaranes, con la intención de indicarles a tus clientes que cuentas con el total respaldo de Recobrarte. En caso de que exista algún impago, nosotros mismos resolveremos el problema efectivamente, gracias a que puedes contar con esta garantía. Básicamente, es hacer que los clientes que reciban tus facturas, sepan que tomarás acciones de inmediato si no llegasen a cumplir con el pago como lo habían pactado.

Este sello te ahorrará muchos dolores de cabeza y será un respaldo para ti en todo momento… Por lo tanto, si has tenido experiencias desagradables con impagos, ahora es el momento en que te decidas a tener el sello de Recobrarte. Éste te permitirá contar con nuestro respaldo en todo momento y será una herramienta extra para prevenir impagados.

En conclusión, existen muchas medidas y acciones que puedes tomar para prevenir impagados, solo queda de tu parte el actuar de buena manera y conseguir aplicarlas de la mejor forma. Pero, en tal caso de que ya tengas varios impagos encima, puedes contar con nosotros en cualquier momento. Recobrarte, te garantiza una eficaz gestión y un resultado positivo para ti y tu empresa.

Recobro de facturas Impagadas
Si no cobras, nosotros tampoco

Infórmate sin compromiso