A la hora de abrir e iniciar relaciones de negocio con un proveedor o con un cliente es importante tener algo de información previa sobre la persona que nos provee o a la que suministramos bienes y/o servicios. Puede resultar muy útil conocer su trayectoria, implantación, imagen, seriedad y solvencia para tener confianza a la hora de hacer negocios con esa empresa. Para informarnos previamente sobre con quién estamos tratando hay diversas formas de investigar:
- Podemos acudir a su página web y ver la información que publican.
- Podemos acudir a las reseñas de internet en otras webs y foros.
- Quizá podamos obtener información de otras operadores que han contratado con esa persona.
- Otra de las fuentes de información son los informes comerciales, que son los que vamos a comentar en el día de hoy.
¿Qué es un informe comercial de empresa?
Los informes comerciales de empresas son documentos en los que se contiene determinada información de carácter corporativo y financiero de una compañía cuya finalidad es obtener una ficha y una foto que visibilice la imagen de esa empresa para alguien que no la conoce y quiere tratar con ella. El informe comercial responde a las preguntas sobre qué hace esa empresa, a que se dedica y su solvencia y situación financiera amén de otra información adicional.
Estos informes son elaborados por compañías privadas dedicadas al análisis de crédito que han recopilado dicha información de fuentes oficiales como el Boletín Oficial del Registro Mercantil, de información que publican las propias empresas en sus canales oficiales y de otros registros privados sobre morosidad o incidencias judiciales o impagados.
Por lo general esta información suele ser fiable aunque en algunas ocasiones no esté completamente actualizada.
¿Para qué sirve un informe comercial?
La utilidad primordial de este tipo de informes es conocer la empresa, su implantación, sus volúmenes, su trayectoria, su seriedad, su solvencia, y su fiabilidad, y ello con anterioridad a iniciar cualquier negocio o bien, iniciada la misma, para valorar si procede seguir trabajando con esa empresa.
Este tipo de informes es muy utilizado en el sector bancario y de crédito y caución. En general, se suele consultar por cualquier entidad de crédito en el proceso de estudio de una financiación a una empresa. También son utilizados por empresas grandes principalmente dedicadas al suministro.
¿Qué contiene un informe comercial de empresa?
Si bien la información puede variar dependiendo del tipo de informe y de quién lo elabore, la mayor parte de los informes comerciales contienen información comercial, financiera y de riesgo de crédito de una empresa. A modo de listado enunciativo y no limitativo, los datos más frecuentes que suele recoger el informe comercial son:
- Año de creación
- Número de empleados
- Sede social
- Sector de actividad
- Ámbito geográfico de actuación
- Administradores
- Volumen de ventas
- Proyectos en los que esté colaborando
- Provisiones
- Análisis financieros
- Datos de solvencia
- Incidencias de pagos
- Situaciones especiales (por ejemplo, concurso de acreedores).
- Algunos ratios financieros y contables.
Lógicamente no contendrán información inexacta o incorrecta no la confidencial, reservada o cualquier otra no autorizada por la empresa y que sea privada o interna, ya que esto originará las responsabilidades civiles por daños y perjuicios que se produzcan.
Hay que añadir que además de informes de empresas se pueden pedir informes de análisis de riesgo por sectores o áreas geográficas para conocer la evolución del mismo y la estimación de su progresión a corto plazo.
¿Cuánto cuesta un informe comercial?
El acceso a esta información no es gratuito ya que el informe comercial es un documento que aglutina información procedente de diversas fuentes tras un trabajo previo de indagación.
Los precios de los informes variarán dependiendo el tipo de informe que se solicite y la complejidad del mismo. Por un lado tenemos los informes más sencillos cuyo precio se fija en un mínimo de 5 a 6 euros los más baratos, y los más complejos que tienen un coste que puede superar los 150 euros.
A continuación, de forma orientativa, os dejamos las tarifas de los productos de informes comerciales más solicitados a una de las grandes proveedoras de este tipo de información:
- Informes de perfil de empresas: 5 euros.
- Informe de depósito de cuentas anuales: 9,5 euros.
- Informe de vinculaciones empresariales: 12 euros.
- Informe de balance y cuenta de resultados: 12,5 euros.
- Informe de riesgo: 20 euros.
- Informe comercial: 28 euros.
- Informe ficheros de impagados: de 4 a 15 euros.
Fuentes de consulta: