La morosidad en España es una de las tasas que más se elevan, y es que la pandemia y sus consecuencias se han hecho notar desde el primer día en las actividades económicas del país. Esta inactividad suspendida en el tiempo ha acabado con todos los recursos de muchas empresas; además, de hacerlo también con las pequeñas ayudas que el gobierno destinó para paliar esta crisis. Sin embargo, ninguno de los sectores con más morosidad se ha recuperado del todo. Por ello, los impagos siguen estando en el orden del día.
Tasa de morosidad en España: tendencia 2022 – 2023
Credit Back es una empresa de soluciones frente a la morosidad, la cual lleva estudios sobre la tasa de morosidad del país, entre otras. De su estudio, se desprende el primer barómetro del año 2022 en el que se indica que el 65% de las empresas españolas han sufrido impagos en sus facturas. Esto supone un aumento de un 2% con relación al mismo período del año anterior.
Además, se estima que esta tasa seguirá creciendo una vez empiecen a vencer los plazos de pago de los créditos ICO concedidos por el gobierno en plena pandemia; unos créditos que ahora se deberán abonar y para los que las empresas aún no disponen del líquido suficiente para ello.
Por otro lado, de acuerdo con el “European Bank Lending Economic Forecast” elaborado por EY, la tasa de morosidad en España alcanzará el 4.6% durante el año 2022. Sin embargo, se estima que esta se estancará cerca del 4.5% durante el año 2023.
¿Cuáles han sido los sectores con más morosidad en España?
Pese a que los impagos se ven en todos los sectores, así como el aumento de la tasa de morosidad, algunos sectores han salido más perjudicados que otros de esta situación. Así pues, aquellos sectores que más problemas económicos presentan son:
- Comercio textil
- Agricultura
- Automoción
- Servicios
- Construcción y materiales
- Impresión y papel
- Transporte
- Electrónica
- Alimentación
Además, también se ha observado que el colectivo de los autónomos es uno de los más sectores más afectados, sin importar cuál sea su actividad económica.
Reclamar los impagos: vía poco explotada por las empresas
Pese al aumento de la morosidad, son muy pocas las empresas que reclaman sus pagos vencidos. De acuerdo con el mismo estudio mencionado de Credit Back, el 11% de las empresas no recurren sus impagos, lo que les acarrea grandes problemas en su contabilidad. No solo no pueden usar su líquido para aumentar la productividad de la empresa, sino que, además, no pueden pagar sus facturas pendientes. Por este motivo, se estima que el 5% de las organizaciones del tejido español están en peligro de cierre a causa de estos impagos. Además, un 10% deberá pedir financiación extra para poder satisfacer estos pagos, lo que puede llevar a una mayor tasa de impagos en un futuro no muy lejano.
Agencias de recobros en España: cuándo contratar una de ellas
Muchas de las empresas españolas renuncian a cobrar sus facturas impagadas por desconocimiento del procedimiento y una falta de asesoramiento. Por este motivo, desde Credit Back se anima a las empresas a no dejar perder sus facturas impagadas, pues el sistema jurídico español contempla una gran variedad de procesos por los que se pueden hacer estas reclamaciones.
Contar con los servicios de una agencia especializada en la gestión de impagos es esencial para obtener este asesoramiento. Y conseguir el pago de las facturas pendientes sin necesidad de destinar una gran cantidad de recursos en ello. De hecho, estas agencias suelen cobrar una vez que las facturas pendientes han sido abonadas. Por lo que sus servicios no suponen un coste para sus clientes.
Por otro lado, si es la propia empresa afectada por el impago la que decide realizar la reclamación, es posible que no siga el proceso adecuado, por lo que los esfuerzos serán en vano, a la vez que pueden incurrir en infracciones graves relacionadas con el tratamiento de la información confidencial. Por este motivo, las empresas de impagos tienen un equipo legal que asesora a sus clientes sobre los pasos legales a dar en las reclamaciones.
¿Por qué Recobrarte es una de las mejores agencias de impagos?
La legislación vigente española es una de las más completas en cuanto a la regulación de las empresas de recobro. Por ello, existen varias de ellas a las que las empresas pueden recurrir cuando lo necesiten. Y, una de ellas es Recobrarte, la cual ofrece varias ventajas sobre las demás.
Por un lado, Recobrarte es una de las empresas que solo facturan sus servicios una vez el proceso de reclamación de impagados ha sido favorable y la factura se ha abonado. Así, sus clientes no tienen necesidad de avanzar dinero alguno al iniciar este proceso.
Equipo legal en todos los departamentos
Por otro lado, Recobrarte ofrece a sus clientes un equipo legal compuesto por especialistas en cada uno de los procesos. Ya sea desde una simple reclamación por burofax al inicio de un proceso en el juzgado, las empresas que contratan sus servicios tendrán siempre a sus expertos asesorándoles en todo momento.
Además, es una de las empresas más serias que hay en el mercado, pues todas sus reclamaciones se hacen legalmente y sin ningún tipo de coacción. Así mismo, es importante destacar que los expertos de Recobrarte analizan toda la documentación antes de comenzar proceso alguno. Si esta documentación es correcta y reclamable, se lo harán saber a sus clientes. Así, estos podrán decidir los pasos que quieren dar de acuerdo con las opciones disponibles. Sin embargo, también lo harán cuando esta carezca de ciertos datos que podrían llevar a la invalidez del proceso. En este último caso, Recobrarte asesorará al cliente de la pérdida de recursos que este proceso podría suponer para su empresa, así como de los posibles resultados.
El crecimiento de la tasa de morosidad tiene un efecto negativo dentro del mundo empresarial; y es que, más o menos, todas las empresas acabarán por tener facturas pendientes de cobro. Por ello, es valioso contar con el asesoramiento de una agencia especializada en este tipo de procesos.