Reclamación de impagados

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La reclamación de impagados es algo que solo el 11% de las empresas lleva a cabo. En este artículo te contamos en qué consiste este proceso y cómo puedes reclamar tus impagados con éxito.

¡Vamos a verlo!

La reclamación de impagados

Desde hace unos años, las empresas se preocupan cada vez más por el cobro de sus facturas. La morosidad es algo que va en aumento entre las empresas pero existe un desconocimiento en general sobre qué hacer en caso de facturas impagadas.

Tal es así que numerosos estudios afirman que el 5% de las empresas deberá cerrar por falta de liquidez. Esto nos plantea la pregunta de si es posible prevenir los impagos.

En este sentido, siempre es recomendable hacer un estudio comercial previo gracias a las bases de datos de empresas, en las que se recogen toda la información económica y financiera de la empresa en cuestión.

Cuanta más información tengas, mejores decisiones podrás tomar y menos riesgos correrás.

¿Cómo reclamar los impagados?

Reclamar las facturas impagadas es algo que debe basarse en el código de las buenas prácticas y en unos procesos establecidos por ley. Es necesario que se garanticen los derechos de ambas partes, por lo que resulta fundamental contar con los servicios de una empresa especializada en ello.

En España, la ley regula los procesos mediante los cuales se pueden reclamar aquellas facturas justificadas que hayan sido impagadas dentro de los plazos establecidos.

Además, regula la actividad de las empresas de recobro que se dedican a ello. Conocer los procedimientos que estas usan, así como los servicios que pueden ofrecer, es esencial si se quieren recuperar las facturas vencidas y reducir así, en general, la tasa de impagos y morosidad.

El primer paso para reclamar una factura impagada es mediante la mediación. Es una medida inicial con la que se pretende negociar el impago. No tiene apenas costes económicos, o no tiene si la lleva la empresa directamente, y suele dañar muy poco las relaciones comerciales.

En el caso de que la mediación no funcionara, el siguiente paso es recurrir a la demanda. La demanda es una carta oficial mediante la cual se dan 21 días de plazo al deudor para satisfacer el pago pendiente. Es una documentación que debería ser redactada por un abogado especializado, pues en caso de seguir el impago, esta puede ser usada como prueba en cualquier juicio.

El tercer paso, de no haber sido satisfecho el pago, es la acción judicial. En este caso, las agencias de recobro son cruciales. Ellas se encargan de emitir informes financieros, de reunir la documentación que justifique la deuda y hacer todos los pasos ante el juzgado. Al realizar ellas todo lo relacionado con la documentación.

Recobrarte: empresa de reclamación de impagados

Recobrarte es una de las empresas de gestión de impagados que las empresas tienen a su disposición. Se caracteriza por ser una empresa que gestiona todo el proceso de reclamación siguiendo los procedimientos y sin usar ningún tipo de coacción.

Con ello, se consigue que muchas relaciones comerciales puedan seguir vigentes o que, como mínimo, se dañen mucho menos.

Por otro lado, desde Recobrarte asesoran a sus clientes sobre la viabilidad de las reclamaciones. Es decir, si la documentación del cliente no es suficiente para que se pueda garantizar la reclamación, Recobrarte no la va a llevar a cabo.

Así, sus clientes nunca destinan recursos a reclamaciones que quedan en simple documentación presentada en un juzgado.

Por último, Recobrarte cobra sus servicios una vez el importe reclamado ha sido abonado. Por ello, su contratación no afecta a la contabilidad de sus clientes, pues estos no deben destinar ni un solo recurso para la gestión del impago hasta que este no haya sido abonado.