Reclamación de impagados: solo el 11% de los negocios reclama

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La preocupación de las empresas por los impagados va en aumento, del mismo modo en el que lo hace la tasa de morosidad del país. Y es que, después de varios meses de inactividad, los negocios deben hacer frente a una gran cantidad de facturas y, en muchos casos, a los vencimientos de los créditos ICO que se concedieron durante la pandemia. Así las cosas, 2 de cada 3 empresas reconocen preocupación a la hora de cobrar sus facturas pendientes.

Sin embargo, pocas son las que recurren a los mecanismos disponibles dentro de la legislación para reclamar sus facturas. Sea por desconocimiento de los procesos o por falta de recursos, varios estudios estiman que el 5% de las empresas deberá cerrar a causa de la falta de líquido. Por este motivo, varias organizaciones empresariales animan a las empresas a normalizar acciones que permitan analizar a sus clientes, así como a emprender acciones legales para estas reclamaciones.

Prevención de impagos: ¿es posible?

Prevenir los impagos no es simple, más todo lo contrario: es casi imposible. Sin embargo, sí hay pequeñas acciones que los negocios pueden llevar a cabo con la finalidad de minimizar estas situaciones.

Estudio comercial y crediticio de los clientes

En la actualidad, hay una gran cantidad de base de datos empresariales, como es InfoCif, con la que se puede obtener una gran cantidad de información de las empresas. Por ello, realizar estas consultas antes de empezar a trabajar con nuevo cliente resulta casi esencial: no solamente se puede conocer la actividad económica de la empresa, sino que también se accede a detalles económicos que pueden ayudar a la hora de tomar decisiones sobre cómo relacionarse con cada cliente.

Seguimiento de las facturas y tendencias

Disponer de un buen programa de gestión de clientes es esencial para mejorar las decisiones comerciales. Con ellos, además de tener datos sobre las ventas, las interacciones con los clientes y sus preferencias, por ejemplo, también se obtienen datos sobre las tendencias de pago. Así, se puede analizar si hay retrasos en los pagos o si, por el contrario, el cliente sigue como siempre. En el primero de los casos, resultará esencial establecer nuevas formas de pago, vencimientos, etc., con el fin de evitar, al máximo, la posibilidad de dejar facturas impagadas.

¿Cómo reclamar los impagados?

Reclamar las facturas impagadas es algo que debe basarse en el código de las buenas prácticas y en unos procesos establecidos por ley. Es necesario que se garanticen los derechos de ambas partes, por lo que resulta fundamental contar con los servicios de una empresa especializada en ello.

Funcionamiento de las empresas de gestión de impagados

En España, la ley regula los procesos mediante los cuales se pueden reclamar aquellas facturas justificadas que hayan sido impagadas dentro de los plazos establecidos. Además, regula la actividad de las empresas de recobro que se dedican a ello. Conocer los procedimientos que estas usan, así como los servicios que pueden ofrecer, es esencial si se quieren recuperar las facturas vencidas y reducir así, en general, la tasa de impagos y morosidad.

El primer paso para reclamar una factura impagada es mediante la mediación. Es una medida inicial con la que se pretende negociar el impago. No tiene apenas costes económicos, o no tiene si la lleva la empresa directamente, y suele dañar muy poco las relaciones comerciales.

En el caso de que la mediación no funcionara, el siguiente paso es recurrir a la demanda. La demanda es una carta oficial mediante la cual se dan 21 días de plazo al deudor para satisfacer el pago pendiente. Es una documentación que debería ser redactada por un abogado especializado, pues en caso de seguir el impago, esta puede ser usada como prueba en cualquier juicio.

El tercer paso, de no haber sido satisfecho el pago, es la acción judicial. En este caso, las agencias de recobro son cruciales. Ellas se encargan de emitir informes financieros, de reunir la documentación que justifique la deuda y hacer todos los pasos ante el juzgado. Al realizar ellas todo lo relacionado con la documentación.

Recobrarte: código de buenas prácticas y asesoramiento

Recobrarte es una de las empresas de gestión de impagados que las empresas tienen a su disposición. Se caracteriza por ser una empresa que gestiona todo el proceso de reclamación siguiendo los procedimientos y sin usar ningún tipo de coacción. Con ello, se consigue que muchas relaciones comerciales puedan seguir vigentes o que, como mínimo, se dañen mucho menos.

Por otro lado, desde Recobrarte asesoran a sus clientes sobre la viabilidad de las reclamaciones. Es decir, si la documentación del cliente no es suficiente para que se pueda garantizar la reclamación, Recobrarte no la va a llevar a cabo. Así, sus clientes nunca destinan recursos a reclamaciones que quedan en simple documentación presentada en un juzgado.

Por último, Recobrarte cobra sus servicios una vez el importe reclamado ha sido abonado. Por ello, su contratación no afecta a la contabilidad de sus clientes, pues estos no deben destinar ni un solo recurso para la gestión del impago hasta que este no haya sido abonado.

Las agencias de gestión de impagos son unas de las herramientas que las empresas tienen a su disposición a la hora de reclamar aquellas facturas vencidas y no pagadas. Hacer uso de sus servicios es algo a lo que se anima desde diferentes organizaciones empresariales, pues no solo hay tasas de recuperación de impagos elevadas, sino que además ofrecen asesoramiento para intentar evitar estas situaciones a sus clientes en el futuro.