¿Se puede vender una empresa con deudas?

Recobros » ¿Se puede vender una empresa con deudas?

Nuestra trayectoria profesional ha estado y está ligada al mundo de las empresas y una pregunta muy recurrente es si se puede vender una empresa con deudas.

En el artículo de hoy vamos a contarte si es posible, si es legal y qué ventajas puede tener vender una empresa con deudas.

¿Es legal vender una empresa con deudas?

La primera pregunta que se te puede venir a la cabeza es si es legal vender una empresa con deudas. Pues bien, podemos decirte que sí, actualmente es legal vender una empresa con deudas, siempre y cuando tengas en cuenta estos puntos:

  1. Si vendes una empresa con deudas seguirás teniendo compromiso como gestor hasta pasados 2 años desde que vendas la misma.
  2. Piensa que puedes vender solo parte de la empresa; así puedes darle una segunda oportunidad e intentar remontar el vuelo.
  3. Tienes que tener en cuenta que si hay deudas avaladas por ti puede suponer un problema a la hora de gestionar la venta de la empresa.

Cómo vender una empresa con deudas

Si has pensado los puntos anteriores y decides vender la empresa, vamos a contarte cómo vender una empresa con deudas.

Debes saber que vender una empresa con deudas no es ninguna locura, ya que hay inversores que buscan exactamente esto. 

El consejo que te damos antes de vender una empresa con deudas es hacer una valoración global de la compañía, con el objetivo de conocer los pros y contras de la operación y si existen riesgos en la misma.

Y algo muy importante es que con la venta de una empresa con deudas no estamos buscando ganar dinero sino que alguien se haga cargo de las deudas que nosotros no podemos hacer frente.

Para que este proceso tenga éxito, es muy recomendable ponerse en manos de expertos.

Ventajas de comprar una empresa con deudas

Como hemos dicho más arriba, hay inversionistas que buscan comprar empresas con deudas por varios motivos.

El primero de ellos es que vean potencial en el modelo de negocio. Esto quiere decir que una vez hechos los cálculos necesarios el inversor puede estimar un crecimiento que puede haberse no dado por mala gestión o desconocimiento del sector.

Otro motivo por el que un inversor puede estar interesado en comprar una empresa con deudas es que quiera diversificarse y ampliar su presencia en el mercado frente a sus competidores.

De este modo, se beneficiaría de la cartera de clientes que ya tiene la empresa, de la infraestructura y demás activos de la empresa, al tratarse de una sociedad en funcionamiento.

Como hemos visto, vender una empresa con deudas es legal y posible en la actualidad y existen inversores dispuestos a comprar. Lo fundamental es que estudies bien la operación y te pongas en manos de profesionales para que esta tenga éxito.

Fuentes consultadas:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/08/17/pyme/1660772148_412685.html