¿Qué es el FOGASA?

Recobros » ¿Qué es el FOGASA?

Las empresas y negocios a veces atraviesan situaciones económicas complicadas que comprometen no solo su viabilidad y supervivencia, sino que también ponen en jaque el derecho que tienen los trabajadores a cobrar su sueldo o, en caso de ser despidos, a recibir la correspondiente indemnización.

Para poder garantizar estos derechos de los trabajadores, la Ley 16/1976 de Relaciones Laborales creó una institución que protege a los empleados frente a la insolvencia del empleador, el FOGASA.

¿Qué es el FOGASA?

El FOGASA o Fondo de Garantía Social es un órgano autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social que tiene como finalidad garantizar el cobro de los sueldos de los trabajadores, así como las indemnizaciones por despido que no hayan podido ser cobradas por el empleado despedido porque la empresa se encuentre en una situación de insolvencia o en concurso de acreedores.

No obstante, el FOGASA no cubre la totalidad de la deuda que la empresa tenga con sus trabajadores. En este sentido, existen ciertos límites en relación con el Salario Mínimo Interprofesional.

En definitiva, el FOGASA protege los derechos de los trabajadores, pero también apoya y protege a las empresas que se encuentran en situación de insolvencia. Esto es así porque, en determinadas situaciones y cuando se cumplen ciertas condiciones, también abona determinadas prestaciones a fondo perdido, por lo que las empresas no tendrán obligación de devolver este dinero.

¿Qué salarios e indemnizaciones abona el FOGASA?

El FOGASA abonará el salario de los trabajadores que no hubieran podido cobrarlos cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La empresa se encuentra en situación de insolvencia o en concurso de acreedores.
  • La cantidad que se adeuda deberá estar reconocida en el acta de conciliación o en la resolución judicial.
  • Solo se abonarán conceptos salariales, por lo que los conceptos extrasalariales como el plus por transporte o por vestimenta no serán pagados por este organismo.

En cuanto a la pregunta, ¿cuánto paga el FOGASA? La cantidad máxima que podrá abonar este organismo es el Salario Mínimo Interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extra con un máximo de 120 días.

El FOGASA también abonará las indemnizaciones a las que tengan derecho los trabajadores después de que se haya puesto fin a la relación laboral con la empresa. Algunos ejemplos de indemnización pagada por FOGASA es la indemnización por despido improcedente o la indemnización por despido objetivo, entre otras. En cualquier caso, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • La indemnización deberá estar reconocida judicialmente en sentencia, auto o acta de conciliación judicial, no siendo válido el acuerdo en el SMAC.
  • El FOGASA abonará la cantidad máxima correspondiente a una anualidad. Además, el salario máximo no podrá exceder del doble del Salario Mínimo Interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extra.

¿Cómo funciona el FOGASA?

Es posible ser beneficiario de los pagos del FOGASA a través de dos vías:

  • De oficio: es el propio FOGASA quien inicia el procedimiento.
  • A instancia de parte: los interesados o sus apoderados podrán comenzar con el procedimiento de solicitud.
  • Por acuerdo de la Secretaría General o de la Unidad Administrativa Periférica.

La solicitud de este procedimiento deberá presentarse cumplimentando el correspondiente modelo oficial y adjuntando la información que corresponda. Es necesario presentar esta solicitud en el plazo de 1 año desde la fecha de la conciliación laboral o desde que se dictó la sentencia o auto. No obstante, en caso de despido colectivo en empresas con menos de 25 trabajadores, el plazo será de 1 año desde la fecha de notificación del despido.

Cuando son los interesados los que dan inicio al procedimiento, es preciso que el modelo debidamente cumplimentado se presente a través de la sede electrónica del FOGASA. No obstante, también se podrá presentar el modelo cumplimentado de forma presencial en cualquiera de los siguientes órganos:

  • Unidad administrativa del FOGASA de la provincia a la que pertenezca el trabajador.
  • Oficina de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de cualquier Comunidad Autónoma.

También es posible enviar por Correos el modelo cumplimentado, en donde el destinatario será la Unidad Administrativa del FOGASA de la provincia en que radique el centro de trabajo.

En resumen, el FOGASA es un organismo creado para poder atender y proteger los derechos de cobro y de indemnización de los trabajadores. Además, es un organismo fundamental para la supervivencia de las empresas que se encuentran pasando por un momento económico difícil.