Enfrentarse a impagos de facturas es algo de lo más desagradable, tanto para la persona que no puede pagar como para la que emite la factura. El poder adquisitivo de las familias y de muchas empresas pequeñas está cada día más mermado, lo que se traduce en aumento de particulares y empresas que no pueden hacer frente a los pagos del día a día. Pese a que las propias empresas pueden iniciar el proceso para reclamar los pagos pendientes, la mejor opción es contratar una empresa de recobro. Debido al conocimiento que estas poseen de los procesos por los que reclamar una deuda, acaban siendo la opción más rápida y efectiva de cobrar aquellas facturas que tenemos pendientes.

Formas de reclamar una deuda: profesionalismo de las empresas de recobro

Pese a que puede ser fácil, cobrar una factura que tenemos pendiente suele ser un proceso largo y un tanto complicado si no conocemos las formas de reclamar una deuda. Es por este motivo que contratar empresas especializadas es la mejor opción. Los pasos que las empresas de recobro van a seguir son los siguientes.

En primer lugar, la empresa de impago se pone en contacto con el cliente para solicitarle toda la información relacionada con la deuda impagada.  Esta documentación debe ser verídica y estar ordenada. De este modo, será mucho más fácil iniciar el proceso de reclamación.

Una vez la empresa ha entregado toda la documentación necesaria, la empresa de impagados se pondrá en contacto con el deudor. En este primer contacto, la empresa enviará un requerimiento de pago al deudor. Este requerimiento se realiza, en primera instancia, por vía telefónica. Si el deudor sigue sin proceder al pago, luego se envía el requerimiento por burofax.

En caso de que el deudor haga caso omiso a dichos requerimientos, la empresa de gestión de impagos procederá a elaborar un informe de la situación del deudor y pondrá en marcha un acto de conciliación. Este es el paso previo a la demanda y posterior acto de juicio.

Derechos y obligaciones del deudor

Los deudores tienen la obligación de satisfacer la deuda que han contraído, pero también tienen unos derechos. El primero y del que más se ha hablado es del respeto a la intimidad. Cada vez son más las organizaciones que denuncian coacciones por parte de algunas de las empresas de recobro, práctica completamente ilegal y que, por suerte, muchas no llevan a cabo.

En segundo lugar, todo deudor tiene derecho a la Segunda Oportunidad. Durante este proceso, el deudor es declarado de buena fe siempre y cuando no actúe con dolo. Se considera actuar con dolo si este solicita nuevos préstamos durante el procedimiento, compra o vende inmuebles o si no entrega toda la documentación financiera y económica que se le reclame.

Durante el procedimiento de la Segunda Oportunidad, el deudor también tiene unos derechos: la posibilidad de embargar sus bienes queda suspendida hasta la resolución judicial y en ningún caso se puede aumentar la deuda por aplicar intereses o comisiones.

Principales empresas de recobro en España

En España existen muchas empresas de gestión de impagos, aunque no todas ellas son profesionales ni tienen las mismas tasas de éxito en sus gestiones. Las mejores empresas de impago que tenemos en la actualidad son:

Angeco

Angeco es la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro. Esta Asociación agrupa todas las empresas dedicadas a la gestión de los impagados. Es una buena opción si queremos informarnos sobre los pasos que debemos seguir para reclamar nuestros impagados, además de informarnos sobre las mejores empresas. Del mismo modo, en Angeco podemos encontrar las normas de conducta a la hora de reclamar los impagados.

Coface

Coface es una aseguradora que se dedica también a la gestión de impagados. Esta empresa nos ofrece sus servicios online y se adapta a las necesidades de sus clientes. Además, dispone de una plataforma mediante la cual se lleva a cabo toda la gestión del expediente y la información al cliente.

Recobrarte

Recobrarte es una de las principales empresas de gestión de impagados del país. Lo cierto es que las tasas de éxito son las mejores, hecho que la convierte en una de las más profesionales.

¿Por qué escoger Recobrarte?

Recobrarte es una empresa de referencia a la hora de gestionar los impagos de las empresas. Con ella, los clientes saben que tienen una empresa profesional ocupándose de sus impagados. Es una empresa que trabaja mucho online para facilitar la entrega y la gestión del expediente a sus clientes. Además, dispone de un buen servicio de atención al cliente mediante el cual sus clientes están al día sobre sus expedientes. Pueden hacer todas sus consultas y conocer el estado de sus reclamaciones.

Otra característica de esta empresa es que no cobra nada por sus servicios hasta que se haya completado el pago de la deuda. Es una empresa que trabaja por objetivos, lo que hace que sea de las exitosas el momento. Sus clientes tienen la ventaja de disponer de una empresa profesional sin necesidad de avanzar dinero, algo que aliviará sus contabilidades.

La profesionalidad de esta empresa es otro de sus puntos fuertes y es que conocen exactamente todo el procedimiento a seguir sin faltar a los derechos de los deudores. No es una empresa que use la coacción como técnica de cobro, por lo que, en muchos casos, la relación comercial entre las partes no se ve alterada.

Por último, es importante destacar que Recobrarte dispone de sus propios abogados y procuradores, quienes les asesoran en todo momento sobre los pasos a seguir. Además, en caso de llegar a un juicio, sus propios abogados son los que representan a los clientes. De este modo, sus clientes no tienen la necesidad de buscar abogado por su cuenta y perder el tiempo poniéndolo al corriente del expediente.

Como ves, pese a que hay muchas empresas de recobro, es fundamental analizar cada una de ellas para asegurarte de encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades.