¿Cómo reclamar las facturas impagadas?

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Cobrar una factura puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Por ello queremos contarte qué puedes hacer para reclamar las facturas impagadas.

¡Te lo contamos!

Reclamar facturas impagadas

Es bastante habitual en el mundo de las empresas que haya facturas que tarden en cobrare o, en el peor de los casos, no se lleguen a cobrar y se den por perdidas.

Si es tu caso y tienes algunas facturas impagadas, puedes hacer lo siguiente para reclamar facturas:

  1. Hablar con el cliente: Lo primero que puedes hacer es hablar con él y hacerle saber que hay una factura vencida.
  2. Enviar un recordatorio: Si el cliente no responde o no paga después de tu primer contacto, puedes enviar un recordatorio de pago por escrito. En la carta, detalla la factura impagada, la cantidad adeudada y la fecha de vencimiento original.
  3. Enviar una segunda carta de recordatorio: Si no recibes respuesta después de enviar la primera carta, envía una segunda carta de recordatorio. Esta vez, haz hincapié en la importancia de resolver el problema y establece una fecha límite para el pago.
  4. Toma medidas legales: Si el cliente no responde después de enviar las dos cartas de recordatorio, es posible que debas considerar tomar medidas legales para recuperar el dinero adeudado. Confiar en una empresa de recobros es una gran opción.

Plazos para reclamar una factura impagada

Las facturas impagadas tienen fecha de prescripción, más allá del plazo que la ley prescribe a empresas y profesional para pagarlas.

El plazo de prescripción de una factura impagada es de 5 años cuando se trata entre empresas o autónomos. Esto depende de la Ley 42/2015, del 5 de octubre.

A su vez el plazo para poder reclamar una factura impagada se corresponde con lo que dure su prescripción cuando el deudor es una empresa o profesional.

No obstante, si el deudor es un particular, el plazo se rebaja a 3 años y si es la Administración pública, a 4 años.

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¿Cómo incluyo una factura impagada en mi declaración?

Hacienda obliga a declarar todas las facturas emitidas a los clientes, independientemente de si se han cobrado o no.

Es imprescindible que lleves las facturas al día y las incluyas en el trimestre que corresponda para liquidar los impuestos correspondientes. Hacienda necesita que declares el IVA a través del modelo 303 para llevar las cuentas de tu actividad y recaudar los impuestos de todas las actividades y transacciones económicas que has tenido como autónomo.

Si te has acogido al criterio de caja, puedes obviar declarar las facturas que no hayas cobrado siempre que factures menos de 2 millones de euros y cumplas con una serie de requisitos que se exigen para acogerse a este criterio.

A su vez, recuerda que igual que no declarar las facturas que no has cobrado, tampoco podrás desgravarte las facturas de gastos que no hayas pagado aún en ese trimestre.

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