¿Cómo reclamar las facturas impagadas?

Recobros » ¿Cómo reclamar las facturas impagadas?

Cobrar una factura no es una tarea sencilla. El plazo para el pago es de 30 días naturales que se puede ampliar hasta los 60 días. A partir de esta fecha se puede comenzar a reclamar la factura extrajudicialmente. En el caso de que estos métodos no ofrezcan ningún resultado, entonces se podrá utilizar el procedimiento judicial para la reclamación.

Plazos para reclamar una factura impagada

Las facturas impagadas tienen fecha de prescripción, más allá del plazo que la ley prescribe a empresas y profesional para pagarlas.

El plazo de prescripción de una factura impagada es de 5 años cuando se trata entre empresas o autónomos. Esto depende de la Ley 42/2015, del 5 de octubre. A su vez el plazo para poder reclamar una factura impagada se corresponde con lo que dure su prescripción cuando el deudor es una empresa o profesional.

No obstante, si el deudor es un particular, el plazo se rebaja a 3 años y si es la Administración pública, a 4 años.
Hay que tener en cuenta que los plazo no se corresponde a cuando la factura se emite o vence formalmente Estas son las condiciones que lo limitan: Por un lado, la deuda no debe haber sido reclamada formalmente. Por otro lado, el deudor no tiene que haber aceptado ni admitido la obligación de pagar la factura.

¿Tienes facturas impagadas?
Recuperamos tu dinero sin que te cueste nada

Más información

¿Cómo incluyo una factura impagada en mi declaración?

Hacienda obliga a declarar todas las facturas emitidas a los clientes, independientemente de si se han cobrado o no. Es imprescindible que lleves las facturas al día y las incluyas en el trimestre que corresponda para liquidar los impuestos correspondientes. Hacienda necesita que declares el IVA a través del modelo 303 para llevar las cuentas de tu actividad y recaudar los impuestos de todas las actividades y transacciones económicas que has tenido como autónomo.

Si te has acogido al criterio de caja, puedes obviar declarar las facturas que no hayas cobrado siempre que factures menos de 2 millones de euros y cumplas con una serie de requisitos que se exigen para acogerse a este criterio. A su vez, recuerda que igual que no declarar las facturas que no has cobrado, tampoco podrás desgravarte las facturas de gastos que no hayas pagado aún en ese trimestre.

¿Cómo recuperar el IVA de una factura impagada?

Estos son los requisitos que se deben cumplir para recuperar el IVA de facturas impagadas:

• El cliente moroso debe ser una empresa o un autónomo.

• Se debe haber registrado la operación en la contabilidad y liquidado el IVA.

• La factura no se debe haber cobrado durante los 6 meses posteriores a la emisión de la misma.

• Se debe haber reclamado oficialmente el pago de la deuda.

Si ya se ha liquidado el IVA de una factura que ya se sabe que no se va a cobrar, hay que seguir los siguientes pasos para recuperar el importe del impuesto:

• Emitir una factura rectificativa que anule la factura original.

• Reclama judicial o notarialmente la factura impagada.

• Envía a Hacienda la factura rectificativa.

• Incluye la factura rectificativa en el modelo trimestral en el periodo donde emites la rectificativa.

Como cualquier tipo de proceso, éste también tiene un plazo. Se debe emitir la factura rectificativa en el plazo de tres meses desde que se cumplan 6 meses o un año del impago. Este proceso no se utiliza para la devolución trimestral de IVA. Tiene como objetivo compensar el IVA ingresado en Hacienda que no se ha cobrado con el IVA que resultará a pagar en la próxima declaración de IVA del siguiente trimestre.

Recupera el dinero de tus facturas impagadas ahora
Cobramos sólo si tu cobras.

Más información