Carta compromiso de pago: qué es y para qué sirve

Recobros » Carta compromiso de pago: qué es y para qué sirve

En las relaciones comerciales que se producen en el tráfico mercantil es habitual contraer deudas, ya sea por comprar o contratar servicios a crédito o por retrasos en los pagos. En estos casos la relación comercial puede deteriorarse y perderse un proveedor. Para paliar los efectos de esta situación las partes pueden acudir a la figura de la carta de compromiso de pago.

¿Qué es la carta de compromiso de pago?

La carta de compromiso de pago es un documento con validez jurídica en el que una persona efectúa una declaración por virtud de la cual reconoce la existencia de una deuda que ha de pagar a otra y asume el compromiso expreso e irrevocable de pagarla en un plazo determinado o como muy tarde en una fecha fijada.

¿Para qué sirve la carta de compromiso de pago?

La finalidad de este documento es alejar la desconfianza que ha surgido en el acreedor con respecto a su deudor a quien suministra bienes y/o servicios. La carta de compromiso de pago es una forma de revitalizar esa confianza perdida por la falta de pagos, el retraso en los mismos o por la acumulación de cierto volumen de deuda impagada.

La existencia de la deuda pendiente puede hacer que el proveedor deje de suministrar al deudor y ello puede entorpecer o paralizar la actividad. Podemos resumir las funciones de la carta de compromiso de pago en los siguientes puntos:

  • Reconocimiento de deuda por parte del deudor con compromiso de pago en un plazo determinado.
  • Otorgar o devolver la confianza al acreedor.
  • Posibilitar que la relación comercial entre las partes continúe evitando que se paralice la actividad del deudor.
  • Dar un formato formal a la existencia de la deuda, quedando plasmada por escrito y siendo un soporte documental que puede ser utilizado como prueba documental en caso de reclamación judicial de la deuda.
  • Evitar pleitos.

Estructura y contenido de la carta de compromiso de pago

Estamos ante un documento y como tal ha de revestir forma escrita en papel u otro soporte duradero, si bien es cierto que las nuevas tecnologías permiten elaborar un documento de carácter digital con firma mediante certificado digital de las partes.

El documento puede ser un documento unilateral o bilateral, es decir, que puede consistir en una declaración que hace una de las partes o bien puede ser una declaración conjunta de dos o más partes.

En cuanto a su estructura y contenido podemos fijar las siguientes partes:

  • Este documento conviene que tenga rotulado en el encabezamiento el nombre de Carta o compromiso de pago o un título similar que haga que sea fácilmente reconocible a simple vista.
  • A continuación se establecerá las personas que comparecen a la firma de dicho documento y la calidad en que lo hacen (deudor o acreedor o testigos) y se indica si intervienen por sí mismas o en representación de otras (por ejemplo, como apoderados o representantes de compañías).
  • El siguiente punto de la estructura es describir la relación comercial que une o ha unido a las partes y describir que se ha creado una deuda entre las mismas a consecuencia de dicha relación comercial.
  • Seguidamente se plasma en el documento la declaración de compromiso de pago. En esta declaración se reconoce la existencia de una deuda y el deudor se compromete a realizar el pago. En este punto se puede personalizar el documento dependiendo de lo que se negocie:
    • Puede fijarse una fecha a partir de la cual el compromiso ha de materializarse.
    • Puede fijarse un plazo para realizar el pago desde la firma del documento.
    • Puede establecerse un fraccionamiento del pago en varios meses.
    • Puede acordarse que parte del pago sea en especie.
  • La carta de compromiso de pago puede recoger una contrapartida por parte del acreedor que sería el continuar suministrando productos o servicios al deudor durante el periodo establecido para realizar el pago. También es habitual que nada se diga a este respecto.
  • Finalmente se establece la parte de la fecha y firma de las partes. Esta firma puede realizarse de forma privada o bien mediante intervención notarial. Incluso el documento puede hacerse en escritura pública en la que un fedatario público da fe de que las personas que firman son quienes dicen ser, tienen facultades suficientes para suscribir y obligarse por el citado documento, y además se puede otorgar al documento el carácter de título para iniciar un proceso monitorio conforme a la legislación procesal Civil, lo que permitirá acudir directamente a un proceso de ejecución de deuda, sin necesidad de un proceso que declare la existencia de la misma, salvo que el deudor pueda esgrimir alguna de las causas de oposición tasadas en la Ley.

Casos en los que se utiliza la carta de compromiso de pago

La carta de compromiso de pago es un mecanismo perfecto para desenquistar relaciones comerciales atascadas por la falta de pago de una de las partes o por discrepancias en las mismas.

Es habitual que en casos en que un deudor no realiza los pagos debidos a su proveedor, ya sea por falta de liquidez o como forma de manifestar un desacuerdo con los servicios prestados, se encuentre como contrapartida que el proveedor deja de efectuar el suministro mientras no se salden los pedidos anteriores.

En estos casos, las partes, con la finalidad de evitar un pleito y continuar con la actividad comercial, pueden suscribir una carta de compromiso de pago en la que se reconoce la deuda y se acuerda continuar con el suministro.

Esto puede canalizar una relación de negocio en la que se había perdido la confianza mutua, asegurar la continuación de la actividad, posibilitar pagos debidos y evitar litigios duraderos y costosos.