¿Cuándo prescribe la deuda de una factura?

Recobros » ¿Cuándo prescribe la deuda de una factura?

Con frecuencia, la factura impagada posee una fecha de prescripción, más allá del plazo que la ley le indica para pagarla a empresas y/o a profesionales. Seguramente, cuando emites una factura, te sientas a esperar a que te paguen en la fecha que pautaste; en algunas ocasiones esto no pasa. Son muchas las razones por las cuales muchas personas se atrasan con los pagos, lo importante, es que nunca se escapen con la suya y tú puedas recibir tu pago. En este artículo queremos ayudarte a descubrir cuánto tiempo tienes para reclamar el pago de una factura y cómo efectuar el reclamo de ese pago.

¿Cuándo prescribe una factura impagada?

Hay que tener en cuenta que, la prescripción se produce debido a la inacción del titular del derecho a cobro. Si las siguientes condiciones llegaran a cumplirse, el emisor de una factura pierde la capacidad total de reclamar su cobro:

  • El deudor no ha aceptado ni admitido formalmente su obligación de pagar la factura en cuestión.
  • El titular del derecho a cobro no ha realizado el reclamo del pago de la factura formalmente.

Dicho esto, entenderás que las facturas prescriben, si la empresa no exige su pago ni cuenta con un documento que acredite que el deudor acepta su obligación con el pago. Por otro lado, existen manera de cubrirse las espaldas y no permitir que situaciones como ésta sucedan; por ejemplo, si el deudor en este caso firma un ‘pagaré’, la deuda jamás podría prescribir. Esto es algo que no muchas personas o empresas saben, pero sería muy conveniente aplicarlo para evitarse muchos problemas a futuro, sobre todo, si se trata de facturas muy grandes.

Plazos de prescripción:

Durante el año 2015, se modificó el artículo 1964 del Código Civil mediante la Ley 42/2015, lo que hizo que se redujeran los plazos de prescripción de las facturas impagadas. A continuación, te mostraremos los plazos resultantes de dicha modificación:

  • Las deudas entre empresas y/o autónomos: 5 años.
  • Las de un préstamo: 3 años.
  • Las deudas con la Administración 4 años.
  • Las de facturas particulares: 3 años.
  • Las deudas de alguna hipoteca: 20 años.
  • Las deudas de suministros y alquiler (incluye telefonía): 5 años.

¿Tienes facturas impagadas?
Recuperamos tu dinero sin que te cueste nada

Más información

¿Cómo actuar cuando no nos pagan una factura?

Es muy probable que en cualquier momento te topes con personas o empresas morosas, las cuales te hagan perder tiempo y te ocasionen algunos dolores de cabeza debido a las facturas sin pagar. Si esto te llega a suceder, entonces lee las recomendaciones que te daremos a continuación, para que así puedas saber cómo actuar frente a estas situaciones:

  • Contactar al cliente: Si no logras recibir el pago dentro del periodo de tiempo pactado con el cliente, lo primero que debes hacer es tratar de contactarlo; solo así sabrás si ocurrió algún error o inconveniente de buena fe.
  • Muy poca liquidez: Si existe el caso en el que el cliente te diga que no te puede pagar la factura porque no cuenta con la liquidez suficiente, puedes renegociar y pactar un nuevo periodo de tiempo para la cancelación de la factura o también, recibir un intercambio de productos o servicios de su parte.
  • Contacta a Recobrarte: En algunos casos, los empresarios tienen por conducta no contestar llamadas ni dar frente a sus obligaciones. Si este es el caso y el cliente sigue actuando con mala fe, entonces podrás contactarnos. Nosotros nos encargamos de sobrarle a los morosos y garantizamos la totalidad de la factura a pagar. ¡Nosotros realizamos el trabajo difícil por ti!

¿Cómo reclamar judicialmente una factura impagada?

Cuando ya ha pasado un tiempo y todavía no te han pagado la factura que emitiste, y ya agotaste todas las vías ‘amistosas’ de cobro, es necesario que pases a otro nivel, y nos referimos a reclamar judicialmente una factura impagada; para ello, hacemos referencia del procedimiento monitorio. Dicho proceso, se aplica para reclamar una deuda (en este caso, la factura impagada en cuestión) ante el Tribunal Civil. En este procedimiento no es necesario interponer alguna demanda y puede resultar siendo algo rápido de hacer.

Para el procedimiento monitorio, es recomendable contratar los servicios de asesoría de alguna empresa o abogado, los cuales te brindarán el control y los conocimientos que necesitas para llevar a cabo dicho procedimiento de manera efectiva y rápida. Nosotros, en Recobrarte, contamos con los mejores servicios de cobros de facturas, reclamos de facturas, reclamos de deudas, recuperación de deudas, entre muchos otros. Recuerda que, si tu empresa tiene impagados, nosotros podemos ayudarte.

Empresas de Recobro de Facturas impagadas

La crisis económica que ha atravesado España en los últimos tiempos, ha hecho que el impacto de la morosidad vaya ascendiendo a niveles importantes, afectando directamente el flujo de transacciones comerciales, y hasta la estabilidad financiera de muchas empresas, sobretodo, las medianas y las pequeñas, las cuales en muchas ocasiones no cuentan con la capacidad financiera para pelear contra los altos niveles de impago. Todo este escenario ha impulsado la apertura de un mercado más grande para las empresas de recobro.

Actualmente en suelo español, existen miles de empresas especializadas en el tema de recobrar facturas; una labor que para muchos es un dolor de cabeza, ahora hay especialistas que lo harán todo por ti.  En este punto entra en juego nuestra empresa Recobrarte, la cual junta a una amplia gama de especialistas que se encargarán de todas las facturas impagadas en tu empresa y demás gestiones financieras. Contáctanos y entérate de todos los servicios que tenemos para ofrecerte; déjate asesorar por un personal altamente calificado.

Como ya lo pudiste notar, una factura impagada no tiene que ser obligatoriamente un dolor de cabeza para ti y para tu empresa. Si ya no tienes alguna opción disponible para cobrar tus facturas, no te mortifiques y deja todo en nuestras manos. Recobrarte te garantiza la gestión más eficaz para cobrar tus facturas.

Recobro de facturas Impagadas
Si no cobras, nosotros tampoco

Infórmate sin compromiso